lunes, 26 de octubre de 2009

COMPARADORES ÓPTICOS



Comparadores ópticos.
El equipo de medición óptico mas usado en muchas empresas es el comparador óptico, también conocido como proyector de perfiles, porque es un equipo que sirve para medir piezas relativamente pequeñas por medio de una imagen amplificada y proyectada a una pantalla.
Los comparadores ópticos se clasifican de acuerdo al tipo de iluminación que emplean en: Horizontal, vertical ascendente y vertical descendente. La siguiente figura muestra un comparador óptico de iluminación horizontal y todas las partes que lo integran.

MICRÓMETRO


Tornillo Micrométrico
El micrómetro es un dispositivo ampliamente usado en ingeniería mecánica, para medir con precisión grosor, medidas internas, externas y profundidades. Los micrómetros tienen varias ventajas respecto a otros instrumentos de medida como el vernier: son fáciles de usar y sus lecturas son consistentes .
Existen tres clases de micrómetros basados en su aplicación.
- Micrómetro interno
- Micrómetro externo
- Micrómetro de profundidad.
La palabra micrómetro proviene del griego micros, pequeño, y metron, medición, también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001 mm) (micra).El primer tornillo micrométrico fue inventado por Wiliam Gascoigne en el siglo 17, como una mejora de el vernier,fue entonces usado en un telescopio para medir las distancias angulare entre las estrellas. Su adaptación para las medidas pequeñas ,fue hecha por Jean Louis Palmer, este dispositivo es desde entonces llamado Palmer en Francia.
Partes del Tornillo Micrométrico











Aquí tenemos un diagrama del micrómetro con la descripción de cada una de sus partes. Girando el manguito o maneral en sentido contrario a las agujas del reloj, se distancia el husillo y el yunque, una vez la pieza a medir esta entre ambas partes, por medio de la Perilla de trinquete se aprieta, hasta que la Perilla deja de apretar. Es muy importante que ajustemos la pieza a medir entre el yunque y el husillo con la perilla de trinquete, porque esta tiene un sistema de ajuste automático.
Uso del Tornillo Micrométrico
La escala se divide en dos partes, una horizontal y otra vertical, la primera mide de 0.5 mm en 0.5 mm. la escala vertical mide centésimas de milímetro, una vuelta completa del maneral o manguito significa medio milímetro, como esta dividido de 0 a 50, cada rayita significa una centésima de milímetro.






















Les dejo este enlace para elaborar practicas en un micrómetro virtual, el inconveniente es que se encuentra en italiano, pero se que le entenderán, no es complicado. Primero encontraras un objeto en el micrómetro, primero deben hacerlo llegar el husillo al objeto y luego ingresar la lectura en mm con dos decimales. Para realizar otra lectura le das Click en "Prove de Misurazione"




http://www.galileo.fr.it/marc/varie/micrometro/flash/micrometro.swf













lunes, 5 de octubre de 2009

FASES FUNDAMENTALES DE UN PROCESO DE MANUFACTURA




FASES FUNDAMENTALES DE UN PROCESO DE MANUFACTURA


ALMACENAMIENTO


Esta parte del proceso es de gran importancia ya que se conserva las propiedades del material o articulo esto se hace en un lugar apropiado y cercano al proceso. Existen diferentes formas de almacenamiento. Lo fundamental es ahorrar tiempo y espacio en la producción.
Los amortiguadores aumentan el tamaño del almacén de entrada y de salida

ALMACENES ENTRE ESTACIONES: son utilizados cuando el operador necesita manipular el artículo, este es retenido en el mismo transportador y luego devuelto ala línea.

ALMACENES DEBIDO AL DISEÑO DEL TRANSPORTADOR: en estos casos el almacén puede ser simplemente cajas, mesas etc. Se utiliza para transporte entre estaciones, el transportador puede ser un operario o algún vehículo
.
ALMACENES FUERA DE LÍNEA: son importantes cuando la línea de producción esta en reposo, la función es almacenar los artículos por un corto tiempo mientras se reanuda la producción, en algunos casos puede ser el mismo transportador.

TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTO POR LARGO TIEMPO:
Almacenamiento al piso: el sistema menos eficiente pues consiste en almacenar aleatoriamente artículos en un solo nivel del piso.

Almacenamiento en anaqueles y estantería estáticos: muy utilizados por sus bajos costos y mantenimiento pero son adecuados para muy escasa actividad.

Cajones: es un anaquel que se mueve hacia dentro y hacia fuera, tiene cuatro paredes y esta encerrado pueden estar montados en estantes.


Maquinas de almacenamiento/despacho: en este caso se utiliza un vehículo recolector con el cual se hace mas fácil reunir los artículos y además almacenarlos por un buen lazo de tiempo.

TRANSPORTE


Este se divide en dos partes

Despacho.
El despacho es el acto de enviar una determinada mercancía a un destino final, tiene inmersas una serie de actividades tales como: seleccionar el vehículo, embalajes, ubicación en muelle de carga, personal y equipos de cargue, ubicación de la mercancía, facturas y remisiones, documentos de viaje e instrucciones de ruta , sellos de seguridad y entrega al transportador.
Al despacho como tal no se le ha dado la importancia y peso que debiese, pero en realidad es la realización de la entrega planeada en una venta y la forma como nuestro producto sale de nuestro poder a ubicarse en las manos del cliente.
Mediante el despacho estamos contribuyendo a que el ciclo de nuestro producto sea ágil y mostrando esta presteza podemos dar certeza de la eficiencia de toda una organización.
Descargue.
El descargue es la actividad completamente opuesta al despacho, pero con los mismos factores de trabajo, básicamente es la recepción por lo general de materia prima ó productos terminados y que son vitales en nuestra operación.
Estas actividades generalmente son: Conocimiento previo de mercancía en tránsito (Inventario Rodante), Programación de cita de descargue, Ubicación dentro del CEDI, Programación de equipo y personal de descargue, Firma de documentos ( Remesa).
Mediante el descargue incorporamos físicamente las mercancías y materias primas que nuestra actividad demanda, es sumamente importante esta actividad pues desde el conocimiento de la mercancía en tránsito podemos avizorar los procesos sub-siguientes y programarlos y planificarlos de la manera que la operación sea óptima.


MECANIZADO


Son las divisiones que tiene un proceso en el cual se transforma la materia prima o semielaborada en un producto o parte del producto.
Cada fase consta de un mini proceso con sus respectivas maquinas, equipos, materiales y controladores.

1. Mecanizado por arranque de viruta
2. Mecanizado por abrasión
3. Movimientos de corte
4. Trabajos manuales y trabajos hechos con máquina herramienta
4.1 Mecanizado manual
4.2 Mecanizado con máquina herramienta
1. Mecanizado Por Arranque De Viruta
El material es arrancado o cortado con una herramienta dando lugar a un desperdicio o viruta. La herramienta consta, generalmente, de uno o varios filos o cuchillas que separan la viruta de la pieza en cada pasada. En el mecanizado por arranque de viruta se dan procesos de
desbaste (eliminación de mucho material con poca precisión; proceso intermedio) y de acabado (eliminación de poco material con mucha precisión; proceso final). Sin embargo, tiene una limitación física: no se puede eliminar todo el material que se quiera porque llega un momento en que el esfuerzo para apretar la herramienta contra la pieza es tan liviano que la herramienta no penetra y no se llega a extraer viruta.
2. Mecanizado por abrasión


Muela abrasiva.
La
abrasión es la eliminación de material desgastando la pieza en pequeñas cantidades, desprendiendo partículas de material, en muchos casos, incandescente. Este proceso se realiza por la acción de una herramienta característica, la muela abrasiva. En este caso, la herramienta (muela) está formada por partículas de material abrasivo muy duro unidas por un aglutinante. Esta forma de eliminar material rayando la superficie de la pieza, necesita menos fuerza para eliminar material apretando la herramienta contra la pieza, por lo que permite que se puedan dar pasadas de mucho menor espesor. La precisión que se puede obtener por abrasión y el acabado superficial puede ser muy buena pero los tiempos productivos son muy prolongados.
3. Movimientos de corte
En el proceso de mecanizado por arranque de material intervienen dos movimientos, el movimiento de corte, por el cual la herramienta corta el material, y el movimiento de avance, por el cual la herramienta encuentra nuevo material para cortar. Cada uno de estos dos movimientos lo puede tener la pieza o la herramienta según el tipo de mecanizado.
4. Trabajos manuales y trabajos hechos con máquina herramienta
4.1 Mecanizado manual
Los manuales son los realizados por una persona con herramientas exclusivamente manuales,
serrado, limado, cincelado, burilado; en estos casos un operario un ajustador, burilista o artesano mecaniza una pieza con las herramientas indicadas, y el esfuerzo manual.
4.2 Mecanizado con máquina herramienta
El mecanizado se hace mediante una máquina herramienta, manual, semiautomática o automática, pero el esfuerzo de mecanizado es realizado por un equipo mecánico, con los motores y mecanismos necesarios. Las máquinas herramientas de mecanizado clásicas son:
Taladro: La pieza es fijada sobre la mesa del taladro, la herramienta, llamada broca, realiza el movimiento de corte giratorio y de avance lineal, realizando el mecanizado de un agujero o taladro teoricamente del mismo diámetro que la broca y de la profundidad deseada.
Cepillo de carnero: esta máquina herramienta realiza el mecanizado con una cuchilla montada sobre el porta herramientas del carnero, que realiza un movimiento lineal de corte, sobre una pieza fijada la mesa del cepillo, que tiene el movimiento de avance perpendicular al movimiento de corte.
Cepilladora: de mayor tamaño que el cepillo de carnero, tiene una enorme mesa deslizante sobre la que se fija la pieza y que realiza el movimiento de corte deslizándose longitudinalmente, la cuchilla montada sobre un puente sobre la mesa se desplaza transversalmente en el movimiento de avance.
Torno: el torno es la máquina herramienta de mecanizado más difundida, estas son en la industria las de uso mas general, la pieza se fija en el plato del torno, que realiza el movimiento de corte girando sobre su eje, la cuchilla realiza el movimiento de avance eliminando el material en los sitios precisos.
Fresadora: en la fresadora el movimiento de corte lo tiene la herramienta; que se denomina fresa, girando sobre su eje, el movimiento de avance lo tiene la pieza, fijada sobre la mesa de la fresadora que realiza este movimiento.

ENSAMBLE


Todo producto esta constituido por partes o divisiones de este. En esta fase del proceso se trabaja sobre en unión de las partes para así al tener un artículo o producto final.


ACABADO


El acabado es un
proceso de fabricación empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie con características adecuadas para la aplicación particular del producto que se está manufacturando; esto incluye mas no es limitado a la cosmética de producto. En algunos casos el proceso de acabado puede tener la finalidad adicional de lograr que el producto entre en especificaciones dimensionales.
Antiguamente, el acabado se comprendía solamente como un proceso secundario en un sentido literal, ya que en la mayoría de los casos sólo tenía que ver con la apariencia del objeto u artesanía en cuestión, idea que en muchos casos persiste y se incluye en la
estética y cosmética del producto.
En la actualidad, los acabados se entienden como una etapa de manufactura de primera línea, considerando los requerimientos actuales de los productos. Éstos requerimientos pueden ser:
Estética: el más obvio, que tiene un gran impacto sicológico en el usuario respecto a la calidad del producto.
Liberación o introducción de esfuerzos mecánicos: las superficies manufacturadas pueden presentar esfuerzos debido a procesos de arranque de viruta, en donde la superficie se encuentra deformada y endurecida por la deformación plástica a causa de las herramientas de corte, causando esfuerzos en la zona superficial que pueden reducir la resistencia o inclusive fragilizar el material. Los acabados con remoción de material pueden eliminar estos esfuerzos.
Eliminar puntos de iniciación de fracturas y aumentar la resistencia a la
fatiga: una operación de acabado puede eliminar microfisuras en la superficie.
Nivel de limpieza y esterilidad. Una superficie sin irregularidades es poco propicia para albergar suciedad, contaminantes o colonias de bacterias.
Propiedades mecánicas de su superficie}
Protección contra la
corrosión
Rugosidad
Tolerancias dimensionales de alta precisión
Siendo una disciplina que puede abarcar muchos procesos de naturaleza diversa, los acabados pueden categorizarse (no muy exhaustivamente) de la siguiente manera:
Procesos mecánicos con remoción de material
Acabado con
lima
Acabados con máquinas de arranque de viruta (Torno, fresa o fresadora, etc.)
Desbaste abrasivo
Esmerilado
Lapeado
Moleteado
Pulido/bruñido
Rebabeo
Rectificado
Sandblasting
Procesos químicos y electroquímicos
Anodizado
Electropulido
Galvanizado
Iridizado
Pasivación
Pavonado
Tropicalizado
Recubrimientos electroquímicos
Cromado
Niquelado
Plateado
Otros recubrimientos
Anodizado en distinas clases y para ciertos materiales.
Pinturas y esmaltes
Plastisol
Porcelanizado


PRUEBAS EN LÍNEA


Este paso en el proceso de producción se realiza con el fin de comprobar que el producto cumpla con los requisitos que debe cumplir según las necesidades que va a suplir.
Este paso también puede ser mediante mano de obra o sistemas automáticos.

Este empaque se elabora teniendo en cuenta varios aspectos:
Ø conservación de calidad
Ø espacio
Ø manejo – maniobrabilidad

martes, 29 de septiembre de 2009

ERRORES DE MEDICIÓN


Introducción

Medimos para conocer mejor el mundo a nuestro alrededor. La medición es la piedra angular de la metodología científica. Al medir, expresamos alguna característica de algún objeto o sistema en términos de un estándar conocido. Este estándar conocido es lo que llamamos la unidad de medida y el mismo depende del sistema de medición que utilicemos.
En la actualidad existen dos sistemas de medidas predominantes a saber: el sistema inglés y el sistema métrico. Este último ha sido adoptado como el sistema universal por un comité formado por distintos países. De ahí que el sistema de medida se denomine como el Sistema Internacional de Medidas.
Ninguna teoría o modelo de la naturaleza es sostenible a menos que los resultados que estos ofrezcan estén en armonía con la naturaleza misma. La investigación científica requiere la toma de medidas. El proceso de medir siempre envuelve cierta incertidumbre o error experimental. Dos personas, en forma individual, pueden medir la longitud de algún objeto y es muy poco probable que ambos obtengan el mismo resultado. Entonces: ¿cómo comparan los resultados con el valor aceptado? ¿Cuál medida es la mejor? ¿Cómo se expresan o analizan estos errores en los datos experimentales?
El medir un objeto implica la acción de determinar la proporción entre la magnitud o dimensión de un objeto y una determinada unidad de medida o unidad de medición. Esto significa que es necesario utilizar un sistema de medidas que sea uniforme para todos. Podemos medir el largo, el ancho, la profundidad, la masa y el tiempo entre otros.

La investigación científica requiere de la obtención de datos experimentales para el análisis y la formulación de nuevas conclusiones y modelos que expliquen mejor el mundo a nuestro alrededor. Estos datos experimentales los obtenemos a través de la medición. Sin embargo, toda medida incluye cierta incertidumbre o error experimental. Estos llamados errores experimentales pueden clasificarse en tres categorías: errores personales, errores sistemáticos y errores aleatorios.
Errores personales:
Los errores personales dependen de la persona que realiza la medida. Por lo general este tipo de error surge del descuido del observador al realizar la medida o al manipular los datos experimentales al realizar cálculos matemáticos. En ocasiones al realizar varias medidas de alguna propiedad de algún objeto, el observador se inclina por la primera medida presumiendo erróneamente que esta es la correcta. Este comportamiento hace que al realizar las demás medidas, las ajuste a la primera. Obviamente este comportamiento no es adecuado y por lo tanto añade errores a la medida realizada.Para minimizar esta fuente de error, lo correcto es medir la propiedad del objeto varias veces y calcular un promedio de las medidas obtenidas.
Otra fuente de error personal ocurre al leer la medida de la escala. El leer un valor de una escala conlleva alinear el objeto con las marcas en la escala. La distancia aparente entre la escala y el objeto que medimos, depende de la posición del ojo del observador. Una lectura puede variar si se realiza la medida con un ojo o con el otro. A este error lo denominamos “paralaje”. Para minimizar este tipo de error es necesario alinear la escala, el objeto y los ojos del observador en una misma línea recta. Esto se logra mirando la escala de frente con los dos ojos abiertos.
Al manipular los datos experimentales, es decir, al realizar cálculos matemáticos con ellos es necesario que se observen las reglas relacionadas a las cifras significativas. Este asunto lo discutiremos en la próxima sección. Sin embargo piensa en lo siguiente. Imagina que dentro del bolsillo tienes un dólar, tres monedas de 25 centavos y una de 10 centavos. ¿Qué sería lo más correcto en relación a la cantidad de dinero que tienes? ¿Tienes en el bolsillo: $1.85, $1.90 ó $2.00? Obviamente la contestación correcta es $1.85.
Sin embargo, fíjate que las otras dos cantidades son aproximaciones que se obtienen al “redondear” el valor de la primera. Al medir con un instrumento siempre redondeamos la cantidad medida por lo cual introducimos un error en esta.
Errores sistemáticos
Este tipo de error esta asociado con el instrumento de medición o las técnicas al utilizarlos. Las condiciones que sirven de fuente a los errores sistemáticos son:
Instrumentos mal calibrados o una resolución de escala no apropiada.
El tiempo de reacción del observador cuando realiza la medida. En especial en aquellos casos en que la medida depende del
tiempo.
Tendencia del observador de tomar la medida menor o mayor al leer el valor de la escala y este encontrarse entre dos marcas.Para minimizar este tipo de error se recomienda:
Cotejar la calibración del instrumento antes de realizar la medida.
Utilizar el instrumento con la resolución de la escala apropiada a lo que vamos a medir. Imagina que deseamos medir el espesor de una hoja de papel. Debido a lo pequeño de la medida lo ideal sería utilizar un micrómetro y no un metro. La resolución del metro llega hasta los milímetros y esta cantidad es mayor que el espesor del papel. El
micrómetro por otro lado, tiene una resolución de fracciones del milímetro lo que lo hace más versátil y efectivo para realizar la medida.
Errores Aleatorios
Estos errores se asocian al resultado de variaciones no predecibles durante la experimentación. Estos errores no están bajo el control del observador. Por ejemplo: variaciones en la
temperatura o el voltaje durante la operación de algún instrumento de medición sensitivo a estos y otros factores. A diferencia de los errores sistemáticos que siempre aumentan (o disminuyen) en una cantidad fija, el valor medio de los errores aleatorios varían en magnitud y en dirección, es decir, a veces aumentan el valor medido y a veces lo disminuye El efecto de estos errores puede ser minimizado al mejorar y refinar las técnicas de experimentación así como el repetir las medidas varias veces de forma tal que las medidas erróneas se hagan estadísticamente insignificantes.
El siguiente recurso posee un resumen, imágenes y explicaciones detalladas de cada uno de los errores explicados aquí. Utilízalo como referencia y define los siguientes términos:
Medición, incertidumbre en la medición, error sistemático, instrumental, teórico, paralaje, error aleatorio, error ambiental, error de observación, valor óptimo aproximado, exactitud y precisión

martes, 15 de septiembre de 2009

NORMAS Y NORMALIZACIÓN



La Normalización es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público, en materia de salud, medio ambiente en general, seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio, industrial y laboral a través del cual se establecen la terminología, la clasificación, las directrices, las especificaciones, los atributos las características, los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.Los principios básicos en el proceso de normalización son: representatividad, consenso, consulta pública, modificación y actualización.Este proceso se lleva a cabo mediante la elaboración, expedición y difusión a nivel nacional, de las normas que pueden ser de tres tipos principalmente:a. Norma oficial mexicana es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias normalizadoras competentes a través de sus respectivos Comités Consultivos Nacionales de Normalización, de conformidad con las finalidades establecidas en el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje. marcado o etiquetado y las que se le refieran a su cumplimiento o aplicación.b. Norma mexicana la que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría de Economía en ausencia de ellos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 54 de la LFMN , en los términos de la LFMN, que prevé para uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado.c. Las normas de referencia que elaboran las entidades de la administración pública de conformidad con lo dispuesto por el artículo 67 de la LFMN, para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contratan cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables.Dentro del proceso de normalización, para la elaboración de las normas nacionales se consultan las normas o lineamientos internacionales y normas extranjeras, las cuales se definen a continuación:d. Norma o lineamiento internacional: la norma, lineamiento o documento normativo que emite un organismo internacional de normalización u otro organismo internacional relacionado con la materia, reconocido por el gobierno mexicano en los términos del derecho internacional.e. Norma extranjera: la norma que emite un organismo o dependencia de normalización público o privado reconocido oficialmente por un país.

CONSULTAR : http://www.imnc.org.mx/

Temas:

Historia IMNC

Estructura IMNC

Normalización

Desarrollo de Normas

Educación y Formación



Ejemplos de normas:

  • API

  • ASME

  • ASQC

  • ASTM

  • FED.SPEC.

  • BS

  • DIN

  • JIS

  • NF

  • CS

  • NOM

  • NMX




jueves, 3 de septiembre de 2009

INTRODUCCION A LA METROLOGIA

ANTECEDENTES DE LA METROLOGÍA

El origen de la metrología se remota a las primeras épocas donde el hombre primitivo tuvo la necesidad de medir y contar.
Desde las primeras civilizaciones, el hombre se enfrento a la necesidad de cuantificar el tiempo, las tierras y aguas, sus cultivos y alimentos en general.
En los primeros sistemas egipcios de medición, principalmente de longitud, área y volumen, se empleaba un sistema decimal de conteo con distinta simbología para los números.
Con la tarea de crear una uniformidad las unidades de medición en el mundo, los gobiernos de diferentes países se reunieron en Francia diversas ocasiones; estas reuniones culminaron en 1875 con la creación de la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) y el llamado tratado del metro en el que 20 países firman un convenio de reconocimiento del Sistema Métrico Decimal. En la decima conferencia general de pesas y medidas de 1954 se decidió que ese sistema debía de estar basado en seis unidades básicas: Metro, kilogramo, segundo, ampere, kelvin, candela y mol.

La metrología (del griego μετρoν, medida y λoγoς, tratado) es la ciencia y arte de medir "bien"; tiene por objetivo el estudio y la perfección de los sistemas de medida que el hombre utiliza en sus actividades y el cumplimiento de la calidad, puesto que, sus principales características son el resultado de la medición y la incertidumbre de medida.

Metrología trata las medidas, de los sistemas de unidades adoptados y los instrumentos usados para efectuar las e interpretarlas.

Se clasifica de acuerdo a su función en:
•Metrología científica.- Su función radica en la búsqueda y materialización de los patrones más adecuados para los descubrimientos que se hagan en el futuro, seguir analizando el Sistema Internacional de Unidades.

•Metrología industrial.- Proporciona servicio de calibración de patrones y equipos a la industria y el comercio. Compete a laboratorios autorizados.

•Metrología legal.- Establece el cumplimiento de la legislación metrología oficial, la conservación y empleo de los patrones internacionales, primarios, secundarios; así como mantener laboratorios oficiales que conserven de preferencia estos patrones.

LA METROLOGIA DONDE SEA

Es evidente que se está inmerso en un ambiente donde las mediciones son importantes para el desempeño diario.
El correcto uso e interpretación de las mediciones trae beneficios en todas las esferas de la sociedad.

Competitividad industrial.
Comercio internacional.
Calidad de vida.
Comercio en condiciones de igualdad.